Red Hat Kubernetes ¿Cómo utilizarlo en tu empresa?

La tecnología de Red Hat Kubernetes, se podría definir como una plataforma de código abierto totalmente automatizada para realizar operaciones y acciones en contenedores linux. Su objetivo, es reducir al máximo todos aquellos procesos manuales susceptibles de verse afectados por la escalabilidad e implementación de aplicaciones empresariales, creando un Clúster de agrupaciones de diferentes servidores que, a su vez, realizan la ejecución de diversos contenedores de Linux. Además, estos clústeres personalizados tienen capacidad para la utilización de nubes públicas, privadas o híbridas.

Su objetivo, es reducir al máximo todos aquellos procesos manuales susceptibles de verse afectados por la escalabilidad e implementación de aplicaciones empresariales, creando un Clúster de agrupaciones de diferentes servidores que, a su vez, realizan la ejecución de diversos contenedores de Linux

Actualmente grandes empresas como Google, AWS o IBM utilizan la tecnología de Kubernetes en la ejecución de sus macro aplicaciones y servicios.

Origen de Red Hat Kubernetes

El desarrollo y diseño de Kubernetes es originalmente de Google al ser el primer colaborador de linux en trabajar en esta nueva tecnología. Es más, no sé si lo sabíais, pero en Google se utilizan los contenedores prácticamente en todas las ejecuciones y aplicaciones. Para que os hagáis una idea, Google genera unos dos mil millones de contenedores semanalmente y, en 2015, el proyecto Kubernetes fue donado por la compañía a Cloud Native Computing Foundation, para que los desarrolladores y administradores pudieran disponer libremente de esta plataforma open source.

¿Por qué utilizar Kubernetes en mi empresa?

Las aplicaciones empresariales normalmente requieren de varios contenedores distribuidos en varios host de servidores. En muchas ocasiones, está distribución, aumenta y dificulta la aplicación de una seguridad adecuada en los contenedores. Aquí es donde entra Kubernetes, ofreciendo a las empresas una forma escalable de gestionar y organizar los contenedores con diferentes cargas de trabajo. Utilizando este nuevo sistema organizativo es posible diseñar aplicaciones y servicios que ocupan varios contenedores y programarlos a través de un único clúster, consiguiendo ampliaciones en el futuro de forma sencilla y rápida, sin reducir la seguridad de la organización.

Kubernetes solventa muchos de los problemas con la creación y desorganización de contenedores en una empresa. Se organizan y agrupan en “pod”, que añaden una capa de abstracción, permitiendo una mejor carga de trabajo, dar los servicios oportunos en cada caso, como las conexiones de red, y posibilitando un almacenamiento óptimo.

Si quieres aprendedor a utilizar y desarrollar está tecnología, tu puedes hacerlo a través de nuestros programas de formación aquí.

Ventajas para tu empresa

  • Organización de contenedores en diferentes host y servidores.
  • Mayor control y automatización de las actualizaciones.
  • Uso optimo del hardware, con importante ahorro de los recursos en la ejecución de aplicaciones empresariales.
  • Ampliar y montar de forma rápida almacenamiento necesario para la aplicación ejecutada.
  • Posibilidad de escalar aplicaciones en los diferentes contenedores y aumentar sus recursos en tiempo de ejecución, según las necesidades.
  • Continua comprobación del estado y regeneración automática de aplicaciones.

Más información técnica relacionada con Kubernetes, glosario y referencias

Comparte: